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CLASIFICACIÓN DE LA CARGA

Dependiendo de los productos que el cliente requiera enviar se debe tener en cuenta:

POR SU TIPO PUEDE SER:

CARGA GENERAL

La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel.   Dicha carga está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, que son: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

1. Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados o embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. Principalmente son embarque consolidados que las líneas transportistas cobraran el servicio por peso o volumen.


2. Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como “pallets” (paletas) y contenedores, los cuales están listos para ser transportados. La unitarización permite un manipuleo más rápido y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación.



La carga unitarizada se transporta en cualquier modo de transporte, siempre que sus unidades de transporte se adapten a las características de los diversos tipos de unidades movilizadas.
Las líneas aéreas comerciales como las compañías de transporte terrestre y ferroviario cobran fletes reducidos por la carga unitarizada.

CARGA GRANEL

Puede ser liquida, solida o seca.

Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión.  Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización.


Carga en Silos


Carga en Tanques

POR SU NATURALEZA PUEDE SER:

PERECEDERA: 

Son artículos que sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.
Generalmente, requieren ciertos medios de preservación (temperatura, clima, etc.) para mantener sus propiedades organolépticas.



Dentro de la carga perecedera se encuentran los siguientes productos:

  • Frutas y Verduras:

Un alto porcentaje de daños afecta los productos perecederos antes de llegar al mercado. Estas pérdidas por deterioro y pudrimiento de flores, frutas y verduras, se deben a que el proceso biológico continúa después de la cosecha y durante el transporte, para lo cual se recomienda su transportación en cajas refrigeradas y la temperatura para preservar este tipo de productos se recomienda una temperatura de 7°C y 13°C.

  • Productos Cárnicos:

La refrigeración de los distintos tipos de carne y productos animales se lleva a cabo para retardar o prevenir el desarrollo de microorganismos que subsisten en el producto.  El almacenamiento a baja temperatura influye directamente sobre la proporción de cambios químicos que alteran el sabor y la calidad. La carne refrigerada debe transportare a temperaturas por debajo de los 10°C.

  • Productos Marinos:

El transporte y la distribución de pescados y mariscos precisa el mantenimiento de una temperatura adecuada para que el producto no se contamine, principalmente para mantener la temperatura adecuada de estos productos se utiliza contenedores con aislamiento o refrigerados orientada a mantener fría la temperatura y no a bajarla, a temperatura promedio oscila entre los 7°C y los 10°C.


  • Flores Frescas y Follajes:

El transporte de flores frescas y follajes es una operación muy delicada, se recomienda que las flores recién cortadas lleguen a su destino en un lapso no mayor de 36 a 48 horas, la temperatura recomendada es de entre los 10°C y los 15°C.


FRÁGIL

El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (carga y descarga) y el traslado.

Es un tipo de carga delicada que se encuentra en riesgo de romperse debido a impactos, vibración o compresión durante su manipulación y transporte. Su tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden elevar en forma considerable el factor de riesgo. La carga se protege adecuadamente si se rodea con una cantidad suficiente de material para amortiguación.



PELIGROSA 

Consta de carga general o granel que por su naturaleza (física, química, biológica) puede contaminar el resto de la carga transportada, explotar, evaporarse, incendiarse, etc. Este tipo de carga debe ser movilizada con especial cuidado y sobre todo, las unidades de carga deben estar debidamente señalizadas, según el riesgo que implique.


Dentro de esta clasificación se encuentran las siguientes:

Tóxica : 

Se considera carga tóxica a la que contiene elementos que al contacto con el ser humano o el medio ambiente son considerados nocivos o riesgosos

Cortante: 

Se considera carga cortante aquella que por sus características físicas puede causar cortaduras en superficies o en seres humanos que la manipulen.

Inflamable: 

Se considera carga inflamable a la que está compuesta por productos o sustancias que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc.

En cuarentena: 

Es aquella que debido al cambio de sus características fisicoquímicas debe aislarse del resto de la carga para evitar que contamine a las personas que la manipulan o al resto de la carga

Explosiva: 

Es aquella carga que contiene sustancias que por causa externa (roce, calor, percusión, etc) se convierte en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.

Radioactiva: 

Es aquella que esta compuesta por sustancias que emiten radiaciones, las cuales son nocivas para el entorno y los seres humanos que estén en contacto con la carga.

Volátil: 

Es aquella carga que tiene la propiedad de evaporarse o convertirse en vapor si están sometidas a una temperatura específica.

EXTRADIMENSIONADA

Se denomina carga extradimensionada a aquella carga que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales acordados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas


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