Asegurar la integridad de las cargas durante su transporte constituye otro de los factores que hacen a la seguridad de los procesos logísticos. Un carga mal paletizada puede representar un riesgo para las personas encargadas de su manipuleo y desde luego también para la conservación de la misma en óptimas condiciones. Para evitar que los golpes o vibraciones produzcan daños en la mercadería existen diversos materiales disponibles en el mercado.
La preparación de la carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las pérdidas, la protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc., además ayuda a un manipuleo más rápido y eficiente.
El Envase, Empaque, Embalaje, Etiqueta, denominadas las 4 E´s de la Logística, son cuatro elementos que hacen posible que una mercancía pueda llegar desde los sitios de producción, hasta el consumidor final en cualquier parte del mundo.
Con el objeto de lograr la máxima seguridad, reducción de la mano de obra y la utilización correcta de los recursos, comenzó la implementación de tarimas o bases de distintos materiales, en especial madera, para agrupar bultos de tamaño más pequeño; dando origen a la denominada carga paletizada.
Para el diseño de toda carga unitaria se deben tener definidas ciertas características como ser resistencia, tamaño, peso, volumen, etc. El seguimiento estricto de las medidas que tendrá la tarima apunta a poder combinar cajas, bultos, racks en depósitos, capacidad de los medios de transporte o de los elementos para su manipuleo como los “clarks” o autoelevadores, carretillas manuales, montacargas, etc.
La utilización de cargas unitarias, apunta a obtener la máxima seguridad y el máximo beneficio, como así también la mayor utilidad de los recursos, con un mínimo de tiempo, espacio y manipuleo reduciendo todo tipo de riesgos. El tamaño y peso de la carga unitaria deberá determinarse en función de las reglamentaciones, acuerdos o conferencias internacionales. Además se deben tener en cuenta las capacidades de los elementos de manipuleo y transporte, como así también las de almacenaje.
La utilización de cargas unitarias, apunta a obtener la máxima seguridad y el máximo beneficio, como así también la mayor utilidad de los recursos, con un mínimo de tiempo, espacio y manipuleo reduciendo todo tipo de riesgos. El tamaño y peso de la carga unitaria deberá determinarse en función de las reglamentaciones, acuerdos o conferencias internacionales. Además se deben tener en cuenta las capacidades de los elementos de manipuleo y transporte, como así también las de almacenaje.
La correcta paletización asegura el éxito de una exportación y el correcto manipuleo de la mercadería conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Las cajas de embalaje, mediante el trato de manipuleo adecuado (es decir guiado por las marcas precautorias), deben ser colocadas con el mayor de los cuidados en capas sucesivas o pilas. Estas pueden ser realizadas por el sistema cruzado o el apilado recto o paralelo.
• La carga unitaria debe estar conformada por cajas o bultos del mismo tamaño.
• No se debe dejar espacios vacíos ente las cajas o bultos que conforman el pallet.
• Las cajas o bultos deben tener una buena resistencia a la compresión o estiba y llevar una marca precautoria que indique para ese producto cuantas cajas puede soportar arriba.
• Las cajas deben tener medidas óptimas para que no sobresalgan del pallet (efecto alero que reduce la resistencia de la caja) dentro del mismo. Por el contrario cuando no alcanzan a cubrir la superficie del pallet significa una pérdida de aprovechamiento de espacio del mismo.
• El espacio entre tablas del pallet debe guardar una relación con el tamaño de las cajas, de manera que de continuidad al apoyo de las mismas sin lesionar la resistencia de sus caras.
• Las cajas deben poseer sujeciones adecuadas respondiendo a alturas normalizadas de paletizado de 1,8m a 2,3m y observar sujeciones dentro del mismo embalaje y del recinto del medio de transporte.
• Resulta conveniente utilizar elementos que aumenten el factor de rozamiento entre capas de cajas, mediante el uso moderado de ceras o adhesivos aplicados por puntos.
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